viernes, agosto 19, 2005

Política Educativa made in UK

No he querido en este Blog hablar de Educación porque me pondría muy seriote, y el espíritu aquí es otro. Pero hoy salieron los resultados de los "A leves" equivalente en Chile a la PSU -ex PAA- y la discusión que se ha generado bien refleja y resume la brecha que tenemos con los países de la OECD. Es la dupla Oxbridge -Cambridge y Oxford- la que concentra las preferencias de los estudiantes. No sólo porque son las de más tradición, también porque llevan la delantera en investigación y docencia: en el ranking más reputado de universidades del mundo, son las únicas inglesas entre las top-ten del mundo, las ocho restantes son ¿adivinan? de EEUU.
La discusión ha estado en que es mayor la proporción de alumnos -y en tendencia creciente hace un par de años- logrando altos puntajes en estas prueba de admisión. La controversia es diversa. Por un lado, muchos alumnos con puntajes iguales o levemente superiores a los exigidos, no son seleccionados en las carreras a las que aspiran. Por otra parte, las universidades se quejan que el instrumento ha perdido sensibilidad para discriminar a los más talentosos. Los menos informados señalan que las pruebas de selección han disminuido su complejidad. Los analistas más sesudos plantean que la controversia es nostálgica y elitista en una sociedad que parece satisfecha con que sólo unos pocos alcancen estándares de excelencia. Los más pragmáticos aprovechan la coyuntura para abrir el debate sobre la entrega de diplomas de especialización para expandir la fuerza de trabajo técnico-profesional -tal como en EEUU.
¿Y qué tiene que ver esto con Chile?: El Ministto de Educación inglés y muchos especialistas han señalado con un tono resuelto que el aumento de alumnos con mejores desempeños se debe, con evidencia en mano, al aumento generalizado de la calidad de la enseñanza de la educación pública inglesa. Es el resultado de una Reforma que se inicio en 1996 y que ha "invertido" -no gastado!- billones de libras. Buscaremos la manera de hacer más selectiva la prueba ¡pero deberíamos alegrarnos!, afirmó el Ministro.
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